Psicóloga Lola Fernández-Villa



Te ayudaré a cambiar tu vida para ser feliz

Psicóloga Lola Fernández-Villa

Te ayudaré a cambiar tu vida para ser feliz



Psicoterapia


La psicoterapia es un encuentro contigo mismo, un espacio acogedor donde sanar tus heridas y encontrar solución a tus problemas.

Como psicóloga te ayudaré a observar y comprender como se han originado tus bloqueos en tu trayectoria vital y te orientaré para reeducar actitudes, pensamientos, sentimientos y conductas. Al hacerte consciente y desbloquear tus nudos emocionales mejorarán tus vínculos afectivos con los demás y podrás elegir libremente hacia dónde quieres dirigir tu futuro.


Depresión y duelo


Síntomas de la depresión

La depresión es un estado mental y emocional de tristeza profunda , baja autoestima, sentimientos de culpa, desmotivación , perdida generalizada de interés por la vida, tendencia al aislamiento, cansancio, alteraciones del sueño y de la alimentación y en los casos más graves con ideas o intentos de suicidio.

Las causas pueden ser tanto biológicas como por acontecimientos vitales relacionados principalmente con la perdida por ejemplo la muerte de un ser querido, una ruptura de pareja, la perdida de trabajo, de vivienda o de recursos económicos.

¿Cómo superar una depresión? Tratamiento

En la primera visita a mi consulta encontraras un espacio acogedor, en el que te sentirás escuchado en tu sufrimiento, conoceré cuáles son los síntomas, realizaré una valoración de tu entorno afectivo y laboral y juntos buscaremos las causas que han desencadenado la depresión.

Dependiendo de la gravedad de la depresión puede ser necesario el combinar el tratamiento psicológico y farmacológico. Si la depresión se ha desencadenado por una perdida, te acompañare en el proceso de duelo para soltar la tristeza, conservar dentro de ti la experiencia de lo vivido en la etapa anterior y preparar el proyecto de futuro para la próxima etapa.

En la terapia te ayudaré a fortalecer tu autoestima y tus recursos internos para recuperar la motivación y la alegría de vivir.

Vídeo sobre la depresión y ansiedad por Covid-19.

¡Llámame! Puedo ayudarte

Lola Fernández-Villa, psicóloga

Ansiedad, fobias y TOC


Síntomas de la ansiedad

La ansiedad es una emoción natural de las personas que actúa como alerta para identificar un peligro y generar conductas de protección, en su justa medida la ansiedad es buena y saludable. El estrés es un proceso de adaptación al entorno frente a determinadas situaciones intensas y concretas, cuando la respuesta a tales acontecimientos es adecuada o adaptativa el estrés es positivo.

Los problemas de ansiedad surgen cuando su intensidad es desproporcionada con el riesgo real de la situación. Los síntomas que aparecen son muy variados y pueden ser físicos y psicológicos.

Síntomas Físicos: Taquicardia, palpitaciones, opresión en el pecho, falta de aire, temblores, sudoración, molestias digestivas, náuseas, ardor , hormigueo o nudo en el estómago), tensión muscular, cansancio, sensación de mareo, migrañas, estado de hipervigilancia, trastorno del sueño y de la alimentación, temblores, úlcera gastroduodenal, la psoriasis, el eccema, la hipertensión, etc.

Síntomas Psicológicos: miedo, sensación de peligro, inseguridad, sentimientos de inferioridad, falta de confianza en uno mismo, baja autoestima, dificultad para concentrarse, pensamientos negativos y catastrofistas. Aislamiento social, dificultad para comunicarse y expresar opiniones o sentimientos.

Los problemas de estrés surgen cuando los acontecimientos vitales o laborales exigen demasiado esfuerzo físico y psíquico prolongado en el tiempo, provocando ansiedad o enfermedades psicosomáticas. Los síntomas pueden ser muy parecidos a los de la ansiedad.

Fobias

Las fobias son un miedo intenso, desproporcionado, persistente e irracional, hacia un objeto, una situación concreta o una actividad determinada. Este miedo genera una elevada ansiedad ante la presencia o la anticipación del objeto, situación o actividad fóbica, dando lugar a un intenso malestar y una limitación o deterioro de la vida personal, social o profesional del paciente.

Existen alrededor de unos 500 tipos de miedos, las más frecuentes son: La fobia social, la claustrofobia (miedo a los espacios cerrados) la agorafobia (miedo a los espacios abiertos), el miedo a volar o el miedo a cualquier animal.

Obsesiones y TOC

Las obsesiones son ideas, pensamientos, impulsos o imágenes que vienen a la mente de forma involuntaria y que la persona no se los puede quitar de la cabeza, provocando elevados niveles de ansiedad. Las obsesiones más frecuentes giran en torno a temas como el miedo contraer una enfermedad, dudas repetitivas, el miedo a realizar impulsos agresivos o las obsesiones de contenido sexual entre muchas otras.

Las compulsiones son aquellos actos que la persona se ve obligada a realizar para reducir los niveles de ansiedad que le genera la idea obsesiva o para prevenir la ocurrencia de algún acontecimiento negativo. Estos actos o “rituales” se realizan siguiendo una serie de normas rígidas. Hablamos de TOC, Trastorno Obsesivo Compulsivo, cuando estas obsesiones y compulsiones interfieren en la vida de la persona.

Tratamiento

El primer paso es acoger y escuchar a la persona que está sufriendo, conocer cuáles son los síntomas y comprender las causas que han desencadenado la ansiedad, la fobia o las obsesiones. Dependiendo de la intensidad de la ansiedad, la fobia o el TOC puede ser necesario combinar el tratamiento psicológico y farmacológico.

En la terapia te enseñare estrategias para aprender a afrontar con tranquilidad y confianza las experiencias y situaciones del presente o del pasado que activan la ansiedad. También te ayudaré a fortalecer tu autoestima y tus recursos internos para recuperar la motivación y la alegría de vivir en el presente y hacia las nuevas etapas de tu vida.

Vídeo sobre los efectos psicológicos de la pandemia.

¡Llámame! Puedo ayudarte

Lola Fernández-Villa, psicóloga

Adicciones


Las personas con una adicción no tienen control sobre su conducta, sienten una necesidad compulsiva de realizar la conducta adictiva, no pueden frenar esa conducta y sienten mucha ansiedad y malestar cuando no pueden llevarla a cabo. A pesar de que esa conducta les causa graves problemas en su vida no pueden parar.

Tipos de adicciones:

  • Consumo: Adicciones a sustancias toxicas como el alcoholismo o drogas de cualquier tipo como la marihuana, cocaína, éxtasis, LSD , heroína, anfetaminas, estupefacientes y tabaco. Así como los trastornos alimentarios del tipo la anorexia o bulimia.
  • Conducta: Adicción a Internet, Ludopatía o adicción al juego, adicción al sexo, compras compulsivas o adicción al trabajo.
  • Emocional: Las personas con dependencia emocional necesitan que los demás cuiden de ellas, son sumisas por miedo a perder la relación y les resulta difícil iniciar proyectos o hacer las cosas de forma independientemente y sin el consentimiento de los otros.

¿Cómo superar una adicción? Tratamiento

El primer paso del tratamiento de una adicción es que la persona reconozca que tiene un problema y que precisa tratamiento. Si esto no ocurre, son las personas más cercanas las que necesitan orientación, apoyo y tratamiento para cambiar la situación.

Si tienes una adicción empieza el tratamiento cuanto antes, en la consulta te escucharé sin juzgarte y te enseñare los pasos para dejar de realizar esa conducta que ahora domina y destroza tu vida. Para ello haremos un contrato terapéutico en el que tú te comprometes a dejar de realizar la conducta problema con los apoyos o limitaciones que sean necesarios.

A lo largo de la terapia analizaremos como y porque se ha originado la adicción y trabajaremos para fortalecer, las emociones y la fuerza de voluntad y nuevas estrategias para resolver los problemas. El objetivo es crear un nuevo estilo de vida en el que te sientas libre y feliz.

¡Llámame! Puedo ayudarte

Lola Fernández-Villa, psicóloga

Problemas de pareja


Después del enamoramiento pasional del comienzo de la relación, la pareja tiene que crear un proyecto de vida en común basado en el cariño, la comunicación, el compromiso, el respeto mutuo y la confianza. El reto es grande y los problemas de pareja pueden surgir por: la rutina, la falta de compromiso, el nacimiento de los hijos, los problemas de comunicación, la convivencia, el reparto desigual de las tareas, el desequilibrio de poder, diferencias culturales, los celos posesivos, la dependencia emocional, la falta de afecto, la insatisfacción sexual, la infidelidad y en los casos más extremos agresividad o violencia.

¿Cómo superar los problemas de pareja? Tratamiento

En la primera consulta hablaremos de cuales son vuestros problemas de pareja concretos, juntos buscaremos como se han ido generando en el tiempo los bloqueos emocionales, la incomunicación y el distanciamiento afectivo-sexual.

Durante la terapia de pareja os enseñare a mejorar vuestra comunicación, a respetar y amar al otro por ser como es y no como os gustaría que fuera, a resolver los problemas desde el cariño y a negociar el reparto las tareas, el cuidado de los hijos si los hay, las finanzas, los proyectos de futuro, el espacio personal, social y con las familias extensas para recuperar una relación afectivo sexual pasional y fuerte basada en el compromiso y el apoyo mutuo.

Problemas sexuales


La sexualidad humana es compleja pues incluye la varios aspectos que pueden vivirse juntos o separados como la satisfacción del deseo sexual, las necesidades afectivas y la reproducción. Los problemas pueden ser muy variados: Eyaculación precoz, disfunción eréctil o impotencia, vaginismo, anorgasmia, adicción al sexo, exhibicionismo, agresividad sexual o disminución del deseo sexual.

¿Cómo superar los problemas sexuales? Tratamiento

La sexualidad es algo muy íntimo y con frecuencia resulta difícil hablar de los bloqueos sexuales y buscar ayuda. Los problemas pueden afrontarse en individual o en pareja. Seas hombre o mujer y acudas en pareja o en solitario en mi consulta encontraras un espacio acogedor para hablar en confianza de tus dificultades sexuales. Juntos buscaremos como y cuando se ha producido el bloqueo y que factores afectivos o educacionales han influido. A partir del diagnóstico elaborare una estrategia personalidad ayudarte para superar tu dificultad.

¡Llámame! Puedo ayudarte

Lola Fernández-Villa, psicóloga

Familia, niños y adolescentes


Orientación a padres y mediación familiar

Ser padres es una gran responsabilidad, educar con cariño, comprender a cada hijo y conocer las etapas de crecimiento de los hijos al mismo tiempo que se producen cambios en la familia como separaciones de pareja, cambios de domicilio, muerte de algún miembro o nuevos hijos.

Con frecuencia muchos padres se sienten desorientados, se preguntan si lo están haciendo bien o si su hijo puede tener un problema psicológico o de aprendizaje. Acudir a un psicólogo será de gran ayuda como orientación educativa o para identificar si hay un problema y comenzar un tratamiento.

La separación de los padres es un gran cambio en la familia y por ello es muy importante que los padres cuenten con apoyo psicológico para acompañar el doloroso proceso emocional de la ruptura tanto para los padres como para los hijos y para ayudar a negociar los acuerdos de custodia, pensiones y régimen de visitas pensando siempre en el bienestar de los hijos.

Psicóloga infantil

Como padres no dudéis en consultarme si vuestro hijo tiene problemas emocionales como rabietas, agresividad, timidez, ansiedad o tristeza, cuando tiene problemas de aprendizaje Déficit de Atención ( TDH) o problemas de conducta, dificultad para aceptar los limites o para relacionarse con los amigos.

Psicóloga adolescente

El gran cambio desde la infancia hacia la juventud es una etapa muy intensa, los adolescentes están buscando su identidad y afianzando su autoestima. Con frecuencia se sienten perdidos, desorientados, enfadados o desanimados. Reclaman mayor independencia, pero siguen necesitando el cuidado y atención de los padres.

Los problemas pueden ser: Emocionales: rebeldía, agresividad, aislamiento, ansiedad, depresión. Baja autoestima, falta de amigos. Abuso de drogas y alcohol, adicción a internet problemas de alimentación anorexia o bulimia. Afectivo-sexuales: Identidad sexual, relaciones sexuales sin protección, enamoramientos o de Aprendizaje por déficit de atención con hiperactividad, desmotivación, bajo rendimiento.

¿Cuándo buscar ayuda psicológica?

No esperes a que los problemas sean muy graves, ante la duda es preferible buscar información y orientación profesional. Si el problema ya es importante, cuanto antes busques soluciones mejor.

¡Llámame! Puedo ayudarte

Lola Fernández-Villa, psicóloga

Coaching


Cada día más personas sin problemas psicológicos desean mejorar su vida. Como psicóloga coach puedo ayudarte a lograr tus metas y objetivos tanto a nivel laboral, personal, familiar, cambios de ámbitos o desarrollo de habilidades.

Te ayudaré a clarificar tus metas, a descubrir y potenciar tus aptitudes y fortalezas naturales. Así como también a identificar los puntos débiles y desarrollar nuevas habilidades. Partiendo de tu situación actual crearemos un plan de acción paso a paso para lograr tus objetivos

¡Llámame! Puedo ayudarte

Lola Fernández-Villa, psicóloga

Desarrollo personal


Si deseas conocerte a ti mismo en profundidad, conectar con tu ser esencial y desarrollar todo tu potencial, como Psicóloga Transpersonal puedo acompañarte en tu proceso.

Juntos revisaremos tu biografía para comprender como ha influido en tu personalidad todo lo que has recibido de tus padres, tus educadores y el entorno en el que has nacido. Analizaremos si a partir de los diez y ocho años tomaste plenamente las riendas de tu vida o si te has dejado llevar por lo que tu familia o el entorno sociocultural decía. Tomando conciencia de cómo has vivido cada etapa de tu vida y profundizando en tu ser esencial y en tu transcendencia comprenderás el sentido de todo lo vivido y podrás proyectarte hacia un futuro de plenitud.


Centro autorizado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid Colegiada Núm. M-18900 / Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid Asociación Española de Paraparesia Espástica Familiar Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicido

C/ San Mateo, 12, 2º izq. - 28004 Madrid
Tel.: 91 719 18 52 / 677 021 019

© Lola Fernández-Villa / 2007 - 2021 / Aviso legal