Psicóloga Lola Fernández-Villa



Te ayudaré a cambiar tu vida para ser feliz

Psicóloga Lola Fernández-Villa

Te ayudaré a cambiar tu vida para ser feliz



Covid-19 - Ayuda psicológica


LA PANDEMIA del coronavirus ha traído una crisis sanitaria que ha dejado muchos muertos y una crisis psicológica para los familiares en duelo, para el personal sanitario y cuidadores que se han visto desbordados por el trabajo, impotentes por no poder atender a todos los enfermos como se merecen y con miedo a contagiarse ellos mismos o sus familiares.

EL CONFINAMIENTO para evitar la propagación también ha generado problemas psicológicos como ansiedad, miedos, obsesiones o fobias y una crisis económica que pone en peligro las necesidades básicas y que a su vez puede generar angustia, miedo, desesperanza y depresión.


Personal sanitario y cuidadores


El personal sanitario y los cuidadores de ancianos están preparados para cuidar enfermos, trabajan para fomentar la salud y para acompañar en la muerte cuando ya no está en sus manos prolongar la vida, pero la pandemia del Covid-19 ha colapsado el sistema y aunque se han sobreesforzado al límite para atender a todos los enfermos, no ha sido posible cuidarlos a todos como se merecían y algunos profesionales han tenido que tomar decisiones dificilísimas para seleccionar a quienes tenían o no derecho a un respirador.

Los sentimientos de estrés, ansiedad, impotencia, rabia, miedo al contagio y tristeza por las personas fallecidas han sido muy intensos y los sanitarios se los han tenido que tragar para poder seguir trabajando. La sobredosis emocional que han vivido durante la pandemia las personas que han trabajado con los enfermos y los ancianos ha sido tan profunda que ahora son ellos quienes necesitan cuidados psicológicos.

Vídeo para los profesionales sanitarios y cuidadores.

Infórmate del taller de apoyo psicológico para cuidadores.

Lola Fernández-Villa, psicóloga

Si sufres estrés postraumatico y estas agotado emocionalmente...

¡Llámame! Puedo ayudarte

El confinamiento y la desescalada


Efectos psicológicos de miedo y ansiedad

El estado de alarma por Covid-19 impuesto por el gobierno a nivel general ha activado el estado de alarma interno a nivel individual, el cuerpo se estimula y se prepara combatir el peligro, los sentimientos de miedo y ansiedad son reacciones sanas y naturales.

Ante el peligro hay dos respuestas posibles, la evitación o el ataque y cada persona tiende a reaccionar de una manera, las dos respuestas son válidas, pero cuando la alarma se prolonga en el tiempo se intensifican las reacciones naturales y las personas evitativas o controladoras pueden desarrollar obsesiones por la limpieza o una fobia social y las personas más activas pueden acumular mucha rabia y cualquiera puede entrar en la desesperanza y la depresión, por eso es importante buscar apoyo psicológico rápido antes de que los síntomas se hagan crónicos.

En este vídeo puedes ampliar información sobre los efectos psicológicos del confinamiento y la desescalada.

Lola Fernández-Villa, psicóloga

Si tienes ansiedad, obsesiones, fobia, rabia o depresión...

¡Llámame! Puedo ayudarte

Familiares en duelo


El Coronavirus está provocando la muerte de muchos ancianos y enfermos con otras patologías, lo más trágico para ellos y para sus familias, está siendo la manera de morir: aislados y separados de sus seres queridos.

Para las familias es muy doloroso no poder acompañar en su lecho de muerte al familiar enfermo, ni despedirse de él, ni hacer un entierro, ni abrazarse mutuamente entre los familiares y amigos. El único consuelo es saber que todas estas medidas de aislamiento son para evitar más muertes y eso lo hace un poco más aceptable.

Desde aquí, quiero honrar a todas las personas fallecidas.

En este artículo encontrarás algunas sugerencias para las familias que tienen que reinventar la manera de hacer el duelo en confinamiento.

Lola Fernández-Villa, psicóloga

Si los sentimientos de tristeza, rabia o culpa se mantienen en el tiempo...

¡Llámame! Puedo ayudarte

Reinventarse en la crisis económica


El estado de alarma por Covid-19 ha provocado una crisis económica de golpe, sin tiempo para irse adaptando, sin libertad para tomar decisiones ni sobre el cierre, ni sobre la reapertura y con muchísima incertidumbre hacia el futuro.

Cuando las necesidades básicas de casa y alimentación se tambalean las personas se angustian mucho, pueden bloquearse o entrar en la desesperanza y la depresión. Por eso es importante mantener la calma para buscar soluciones, tramitar las ayudas que el gobierno ha puesto en marcha y reflexionar sobre los cambios que cada persona puede hacer para recuperar el control interno y adaptarse mejor a la nueva situación. Las crisis también son oportunidades de cambio y hay que saber aprovecharlas, el apoyo psicológico te ayudará a encontrar soluciones.

Lola Fernández-Villa, psicóloga

Si necesitas recuperar la confianza en ti mismo y buscar soluciones creativas...

¡Llámame! Puedo ayudarte


Centro autorizado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid Colegiada Núm. M-18900 / Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid Asociación Española de Paraparesia Espástica Familiar

C/ San Mateo, 12, 2º izq. - 28004 Madrid
Tel.: 91 719 18 52 / 677 021 019

© Lola Fernández-Villa / 2007 - 2020 / Aviso legal